inicio

RECUERDA: Las bases de datos sólo informan de la existencia del documento, pero no dónde se puede consultar (a no ser que esté incluido en ellas en formato electrónico).

Si vas a comenzar una investigación, realizar una tesis doctoral o publicar un documento, es tarea obligada consultar las Bases de Datos especializadas que te brinda la biblioteca, si no quieres caer en el error de investigar lo que otros ya hayan investigado.

La filosofía de búsqueda es la misma para localizar recursos gratuitos en Internet que recuperar información en Bases de Datos especializadas.

Define tu necesidad de información en una frase corta. Determina los términos con mayor peso dentro de ella recabando sinónimos, términos o expresiones similares. Establece las equivalencias de los términos seleccionados en inglés. Puede ser de gran ayuda el utilizar diccionarios y tesauros.

Agrupa los términos seleccionados formando conjuntos de sinónimos o términos similares; que luego podrás unir, interseccionar o excluir.

Utiliza la búsqueda asistida o avanzada para combinar tus términos y buscarlos en campos específicos del documento.

Usa los índices para localizar principalmente autores, instituciones o revistas.

Si quieres mantenerte al día en tu investigación, guarda el historial de búsqueda y sigue las instrucciones del buscador o de la Base de Datos que estés utilizando para realizar una alerta.

Los siguientes consejos básicos son válidos para la mayoría de lo motores de búsqueda en internet.

  • Utiliza el signo (+) delante y sin espacio de las palabras para recuperar documentos que incluyan el término; y utiliza (-) para excluir el término en tus resultados de búsqueda.


Ejemplos: +carne (recuperarás documentos con el término carne)
-patatas (recuperarás documentos donde no aparece el término patatas)

  • Usa comillas para localizar documentos que contengan la frase exacta. Ejemplo:“Comunidad Económica Europea”
  • Intenta poner los términos de búsqueda más importantes en primer lugar. Ejemplo: Perro raza mascota familia elegir
  • Introduce los términos en minúscula, ya que si introduces los términos en mayúsculas algunos buscadores no te recuperarán algunos documentos. Ejemplo: presidente recupera tanto presidente como Presidente.
  • Utiliza los símbolos de truncamiento para recuperar diferentes terminaciones y variaciones en la ortografía de los términos, el más usado es: *. Ejemplo: Bibliotec* recupera biblioteca, bibliotecario, bibliotecaria etc. Colo*r recupera color (ortogafría americana) y colour (ortografía británica).
  • Puedes realizar búsquedas donde se combinen frases exactas (entre comillas) donde además se incluyan (+) o excluyan (-) términos al mismo tiempo. En este caso, se deberá poner también el signo (+) delante de la frase. Ejemplo:+futbolistas +”real madrid” –raúl –guti

Para localizar el término que buscamos dentro de un documento recuperado utilizaremos la opción “buscar en esta página”.

Intenta conocer la configuración básica de tu motor de búsqueda, qué operadores y comandos utiliza.

 

Enlaces Destacados

Biblioguías para investigación
Normalización del nombre de autor

ORCID

Repositorio institucional Dehesa

Mi cuenta
Infografía: ¿Cómo ayuda la biblioteca Uex

a mejorar la visibilidad de la investigación?

 

Enlaces de Interés

Cómo citar correctamente
Derechos de autor
Plagio académico
Acceso fuera del campus
Guías de uso de los recursos

Te puede interesar

Campus virtual

REBIUN : Competencia Digital

Renovar un préstamo

Apúntate a una sesión de formación: