Normalización del nombre de autor

 open¿Cuál es la diferencia entre los repositorios institucionales y las redes sociales científicas?

  •  Las redes sociales científicas como ResarchGate y Academia.Edu están teniendo mucho éxito entre los investigadores pero no son repositorios open access. Son productos parecidos pero cada uno tiene sus propias caracteristicas.

ReseachGate y Academia.Edu son redes sociales académicas pero pertenecen a compañías privadas comerciales, al igual que Facebook o Twitter. Su objetivo es conectar a investigadores con intereses comunes, dar a conocer su perfil curricular y compartir información sobre sus publicaciones e incluso los textos completos siempre que estén autorizados para ello por la editorial correspondiente. Son muy útiles para saber quién más está investigando en un área temática concreta y facilitan los contactos personales. También están incorporando algunas métricas para medir el posible impacto de una investigación o un autor en el resto de usuarios.

 

  • Los repositorios open access parten de organizaciones sin ánimo de lucro y pueden ser de dos tipos: institucionales o temáticos. Los institucionales pertenecen a universidades y centros de investigación y dependen generalmente de las bibliotecas. Permiten a los autores subir sus publicaciones, si tienen permiso de la editorial, para que estén disponibles en la red con el objetivo de difundir lo más ampliamente posible la producción científica de la institución y el de preservar este contenido a largo plazo.

Los repositorios temáticos recopilan publicaciones de una disciplinina para que los autores de un determinado campo puedan compartir sus trabajos. Uno de los más conocidos es ArXiv, para el campo de la Física.

Todas las universidades cuentan con un repositorio, el de la UEX se llama Dehesa. Se puede hacer una búsqueda global en los repositorios españoles a través de Recolecta y en los internacionales a través de OpenDoar

 

¿Es suficiente con depositar una publicación en ResearchGate o Academia.Edu para que esté accesible de forma abierta? ¿Son compatibles entre ellos?

Los repositorios institucionales no son interoperables con las redes sociales, ni estas entre sí, hay que subir los datos a cada producto uno a uno. Las redes sociales permiten importar datos pero no exportarlos, sin embargo los repositorios institucionales son totalmente abiertos e interoperables entre si y no ponen objeciones a la reutilización de datos, pues su finalidad es que estos datos sean accesibles, y localizables fácilmente para que cualquiera pueda encontrarlos.

En cualquier caso, es importante tener claro que para poder subir una publicación científica a un repositorio o una red social hay que tener en cuenta los permisos que la editorial concede al autor para poder hacerlo. Esta información se puede consultar en bases de datos como Sherpa/Romeo para publicaciones internacionales y Dulcinea para las nacionales.

 

Tabla resumen comparativa:

 

  Repositorios Institucionales Academia.Edu ResearchGate
Permite intercambio de datos SI NO NO
Preservación a largo plazo SI NO NO
Modelo de negocio Sin animo de lucro Comercial Comercial
Envio de muchos correos al usuario NO NO NO
Creación de perfil curricular NO SI SI
Requiere permiso de la editorial para subir contenido SI SI SI

Incluye métricas

NO SI SI