Encontrar y gestionar información

Información sobre el Indice H de autores, revistas e instituciones.



- Descripción.

   Fue propuesto por Jorge Hirsch, investigador de Física de la Universidad de California, en 2005 con el objetivo de medir la distribución de las citas que han recibido los trabajos científicos de un investigador. Se trata de un balance entre el número de citas que recibe un investigador y el número de publicaciones que ha realizado a lo largo de su carrera, es decir, una media entre cantidad y calidad.

  Un investigador tendrá por ejemplo un índice H de 20 si tiene al menos 20 publicaciones que haya recibido al menos 20 citas cada una.

  Su simplicidad y la facilidad para calcularlo ha hecho que tenga una gran aceptación y se esté utilizando en los sistemas de evaluación de la investigación. Se puede aplicar tanto a autores como a revistas.

  Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas precauciones en su uso. Solo permite comparar autores de un mismo área, pues los hábitos de citación varian de unas disciplinas a otras, y además influye mucho el tamaño del área, así, en áreas grandes como Biología o Medicina es normal encontras autores con índices h más altos que en otras más reducidas, como Matemáticas.

  Por otra parte, al tener en cuenta el número de publicaciones, favorece a aquellos autores con una mayor trayectoria investigadora y menos a autores recién iniciados en la investigación. Para corregir esto se ha propuesto evaluar un periodo de años limitado, es decir, calcular el Indice H para un perido de 10 años por ejemplo. También han surgido propuestas de corrección como el Indice G, que incluye una ponderación en las citas, unas valen más que otras.

  Para más información: 



Hirsch J E (2005).  "An Index to quantify and individual,s  scientific research output". En: Proceending of the National  Academy of  Sciences. 2005 nº 102, pp:16.569.16572

Grupo Scimago (2006). “El índice h de Hirsch: aportaciones a un debate”. En:
El Profesional de la Información, 2006, v. 15, nº 4, pp: 304-306

Grupo Scimago (2007). “El índice h de Hirsch: su aplicación a algunos de los científicos españoles más destacados”. En: El Profesional de la Infomación, 2007, vol. 16, nº 1, pp: 47-49

Costas, Rodrigo; Bordons, María (2007). "Una visión crítica del índice h: algunas consideraciones derivadas de su aplicación práctica". En: El Profesional de la Información, 2007, v. 16, nº 5, pp: 427-432
 

- Cómo calcular el Índice H de un autor: en wok y en Scopus

  El cálculo del índice H es muy sencillo pues consiste en ordenar las publicaciones de un autor en orden decreciente según el número de citas recibidas. En la publicación donde coincida que el número de orden es igual o menor que el número de citas ahí estará el indice H.
 
  Esto se hace de forma automática en algunas bases de datos bibliográficas como WOK (Web of Knowledge y Scopus) o bien con programas específicos creados a tal efecto como Publish or Perish, que analiza las citas procedentes de Google Scholar para calcular el índice H.

  - El indice H en el WOK (Web of Knowledge):

   Accedemos al WOK a partir de listado de Bases de Datos de la página web de la biblioteca.
   Hacemos una búsqueda por autor en la pestaña Web of Science. Hay que tener en cuenta que un mismo autor puede aparecer con diferentes variantes de su nombre por lo tanto buscaremos todas las posibles formas que conozcamos.

Búsqueda autor en WOK

 A partir de esta búsqueda obtenemos un listado de publicaciones de este autor.  Pulsamos el enlace "Create citation report" para ver el índice H.

  Opción para índice H

  En la siguiente pantalla volvemos a ver las publicaciones de este autor pero ordenadas por el número de citas recibidas en orden decreciente, y el indice H calculado de forma automática. Se trata de ver en que punto coincide el número de orden de la lista con el número de citas recibidas o este sea menor.
Índice H de un documento
. . . . . . . . . . . . .  . . . . . . .  .
Índice H de un documento

  - El Indice H en Scopus.

  Al igual que el anterior, accedemos a Scopus en el listado de Bases de Datos.  
  Hacemos una búsqueda por autor en la opción "Author Search", teniendo en cuenta las posibles variantes del nombre.


Búsqueda autor en Scopus

Obtenemos dos variantes del nombre del mismo autor. Marcamos las dos y pulsamos en "Show documents"

Mostrar documentos

En la siguiente pantalla veremos las publicaciones de este autor, las ordenamos por número de citas descendientes y vemos su Indice H, obtenido
de forma automática en el punto donde coincide el número de orden de la lista con el número de citas recibidas.


Opción para índice H
...........
Índice H de un documento

 

- El Indice H de autores españoles de Ciencias Sociales y Humanidades. H Index Scholar.

  H Index Scholar es una herramienta creada por el grupo de investigación EC3, de la Universidad de Granada, a partir del buscador Google Scholar para calcular el Indice H de autores españoles en Ciencias Sociales y Humanidades, dado que estas materias están poco representadas en las bases de datos WOK y Scopus.
 


Indice H de revistas.


El indice H también se puede calcular para una revista completa.
Algunas web dan estos datos para una selección de revistas como los rankings elaborados por el grupo Scimago

Índice H en Scimago Journal Rank
El buscador Google, a través de su aplicación Google Scholar Metrics también elabora listados de revistas y su índice H, haciendo varios rankings por idiomas con una selección de las 100 mejores revistas según este índicador. Para las revistas en inglés se puede consultar también por materias.
 
- Listados de revistas con Indice H segun Google Scholar Metrics

- Listados de revistas españolas por materias (elaborados por el grupo EC3 de Granada a partir de los datos de Google Scholar Metrics) 

 
 

Enlaces Destacados

Biblioguías para investigación
Normalización del nombre de autor

ORCID

Repositorio institucional Dehesa

Mi cuenta
Infografía: ¿Cómo ayuda la biblioteca Uex

a mejorar la visibilidad de la investigación?