Realizar una donación a la biblioteca

La Biblioteca de la Universidad de Extremadura declara su interés en fomentar el enriquecimiento de la colección a través de donaciones procedentes tanto de la Comunidad Universitaria como de personas físicas e instituciones externas, y agradece las que, desde sus inicios, han contribuido a enriquecer el patrimonio bibliográfico de la Universidad. Estas donaciones sin duda suponen un enriquecimiento de las colecciones así como un complemento importante de las compras.
 
Criterios de selección
 
La Biblioteca se esfuerza por mantener un alto nivel de calidad en la aceptación de donaciones, debido a que la aceptación de los materiales conlleva importantes costes de procesamiento, tiempo del personal, y el uso del espacio de almacenamiento tan limitado.
 
Por ello evaluamos cuidadosamente todas las donaciones aplicando los siguientes criterios:
 
1. Estado de conservación. Se recibirá únicamente material en buen estado, que no comprometa la seguridad de la colección existente. No se aceptará material dañado o en proceso de deterioro.
2. Existencias. Se ingresará sólo el material que no se encuentre duplicado, salvo aquél que manifiestamente sea de gran uso o interés. Se valorarán especialmente ediciones únicas o de tirada corta.
3. Vigencia. Debido a la complejidad, magnitud y especificidad de las colecciones, es imposible establecer un criterio de vigencia, por lo que cada biblioteca valorará este aspecto en función de los fondos existentes, de su interés para los usuarios y de criterios de expurgo.
4. Materia. Se valorará la temática de las obras, en el sentido de que guarden relación con los programas y disciplinas impartidas así como con las líneas de investigación.
5. Copias. Bajo ningún concepto se admitirán reproducciones (fotocopias, copias grabadas…) de ningún tipo de material documental.

Se valorarán especialmente los siguientes tipos de donación:
a) Libros raros, antiguos, curiosos, o que tengan una especial relación con la Comunidad Autónoma de Extremadura.
b) Bibliotecas de profesores universitarios y de bibliófilos.
c) Archivos antiguos o de personajes relevantes de la historia reciente.

Procedimiento
 Exite una Normativa de aceptación de Donaciones, cuyo contenido principal es el siguiente:

Cualquier donante, o conocedor de una donación factible, deberá ponerse en contacto, bien personalmente o a través del formulario habilitado para tal fin o, incluso, por correo electrónico, con la posible biblioteca receptora o, en su defecto, con la Unidad Técnica de Gestión de la Colección:

Universidad de Extremadura
Biblioteca Central
U.T. Gestión de la Colección
Avda de Elvas s/n
06006 - BADAJOZ
e-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se acompañará la petición de una breve descripción del contenido de la donación (número de volúmenes, áreas de conocimiento, fechas aproximadas de publicación, estado en el que se encuentran…), así como de cualquier instrumento de descripción bibliográfica o dato de interés, con el fin de facilitar la tarea de selección y su posible incorporación.
La BUEx realizará un estudio de la/s obra/s y su adecuación al fondo. Una vez recabada la información, se pondrá en contacto con la institución o particular para comunicar su aceptación o rechazo, así como las condiciones del traslado y, en su caso, los trámites de cesión.
 
Donaciones no aceptadas
 
Rechazada la donación, se comunicará al donante este hecho mediante escrito razonado, con el agradecimiento y la indicación del lugar y plazo para proceder, si fuera necesario, a la retirada del material.

Donaciones aceptadas
Los ejemplares aceptados se incorporarán a la colección con el acuerdo, por parte del donante, de pasar a ser propiedad de la Universidad de Extremadura, no pudiendo exigir su devolución ni intervenir en procesos relativos al tratamiento técnico, ubicación y condiciones de uso.
El coste económico que motive el traslado del donativo aceptado correrá a cargo del donante, salvo circunstancias excepcionales o acuerdo contrario.
Los documentos recibidos por donación seguirán el mismo proceso que aquellas obras adquiridas por compra y canje, quedando incluidos en su catálogo colectivo y sujetos a los criterios de clasificación y catalogación que estipule la BUEx.
Los legados importantes serán sellados con indicación del nombre del donante y recogidos en la Memoria Anual.
La normativa aplicable a estos documentos para consulta y préstamo será,  en función de las características particulares e cada ejemplar, la misma que para el resto de documentos similares de la biblioteca. La ubicación y disposición quedará a discernimiento de la Biblioteca, que actuará bajo criterios de mayor y mejor uso, así como de una adecuada conservación.

Preguntas frecuentes
 
¿Qué tipo de materiales son aptos para donar a la Biblioteca Universitaria?
Todos aquellos que apoyen las necesidades de docencia, investigación y aprendizaje de la Comunidad Universitaria.
¿Qué hace la Biblioteca con aquel material que no le interese?
Se reserva el derecho de disponer de los materiales no deseados y transferirlos a otras Instituciones o al descarte.
¿La Biblioteca puede enviar a recoger las donaciones?
Debido a las limitaciones de personal y los costes de transporte, los donantes deben traer el material a la biblioteca. En circunstancias especiales puede llegar a acuerdos para recoger el material en el domicilio.
¿Con quién debemos contactar a la hora de realizar una donación?
Esperanza Rodríguez-Viñals Causiño
U.T Gestión de la Colección. Publicaciones Unitarias
Teléfono 924-289354
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.