|
El Movimiento Open Access promueve el acceso abierto a la literatura científica. Este acceso abierto implica “su disponibilidad gratuita en Internet, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar al texto completo del artículo, recorrerlo para una indexación exhaustiva, usarlo como datos para software, o utilizarlo para cualquier otro propósito legal, sin otras barreras financieras, legales o técnicas distintas de la fundamentales de acceder a la propia Internet” (BOAI, 2002).
De acuerdo con Peter Suber (2004), la literatura científica de acceso abierto (OA – Open Access) “es digital, en línea, gratuita y se encuentra eximida de la mayoría de derechos de autor y restricciones de licencias. Lo que la hace posible es la Internet y el consentimiento del autor o del titular del copyright… En la mayoría de campos del conocimiento, las revistas especializadas no pagan a los autores, quienes, por consiguiente, pueden autorizar el acceso abierto sin que ello repercuta en sus ingresos… El acceso abierto es absolutamente compatible con la revisión por parte de expertos, y la mayoría de iniciativas de acceso abierto destacables en el ámbito de la literatura académica insis-ten en la importancia de este punto”.
Existen dos mecanismos principales de publicación de acceso abierto:
1. Los archivos o repositorios de acceso abierto, denominada por Harnad y otros (2004) “la vía verde” (green road), que, además de la publicación de los autores en una revista de suscripción, implica la disposición de sus artículos para que sean accesibles en línea de manera gratuita, generalmente depositando una copia en un repositorio ins-titucional o central (procedimiento que se conoce como autoarchivo). La copia remiti-da al repositorio puede ser tanto el pre-print o versión del artículo antes de ser evalua-do por los revisores, como el postprint o versión posterior a su evaluación. Los repositorios también permiten el depósito de artículos sin revisión por pares, cuestión muy criticada por los detractores del acceso abierto.
2. Las revistas de acceso abierto, la “vía de oro” (gold road) en donde los autores pu-blican en revistas de acceso abierto, que hacen accesibles en línea sus artículos de forma inmediata y gratuita.
Open Access: el papel de las bibliotecas en los repositorios institucionales de acceso abierto Tony Hernández Pérez, David Rodríguez Mateos, Gema Bueno de la Fuente. Anales de documentación, ISSN 1575-2437, Nº. 10, 2007, pags. 185-204
La oportunidad del acceso abierto: El acceso abierto como medio de difusión de la producción científica. Doc. de REBIUN

|