header_unexheader_unex_outbusca aprende investiga conoce descarga lee descubre comunica

Derechos de autor y Acceso abierto a la información


alt


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 oa¿En qué consiste el Acceso abierto?


 El Movimiento Open Access promueve el acceso abierto a la literatura científica. Este acceso abierto implica “su disponibilidad gratuita en Internet, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar al texto completo del artículo, recorrerlo para una indexación exhaustiva, usarlo como datos para software, o utilizarlo para cualquier otro propósito legal, sin otras barreras financieras, legales o técnicas distintas de la fundamentales de acceder a la propia Internet” (BOAI, 2002).

De acuerdo con Peter Suber (2004), la literatura científica de acceso abierto (OA – Open Access) “es digital, en línea, gratuita y se encuentra eximida de la mayoría de derechos de autor y restricciones de licencias. Lo que la hace posible es la Internet y el consentimiento del autor o del titular del copyright… En la mayoría de campos del conocimiento, las revistas especializadas no pagan a los autores, quienes, por consiguiente, pueden autorizar el acceso abierto sin que ello repercuta en sus ingresos… El acceso abierto es absolutamente compatible con la revisión por parte de expertos, y la mayoría de iniciativas de acceso abierto destacables en el ámbito de la literatura académica insis-ten en la importancia de este punto”.
Existen dos mecanismos principales de publicación de acceso abierto:

1. Los archivos o repositorios de acceso abierto, denominada por Harnad y otros (2004) “la vía verde” (green road), que, además de la publicación de los autores en una revista de suscripción, implica la disposición de sus artículos para que sean accesibles en línea de manera gratuita, generalmente depositando una copia en un repositorio ins-titucional o central (procedimiento que se conoce como autoarchivo). La copia remitida al repositorio puede ser tanto el pre-print o versión del artículo antes de ser evaluado por los revisores, como el postprint o versión posterior a su evaluación. Los repositorios también permiten el depósito de artículos sin revisión por pares, cuestión muy criticada por los detractores del acceso abierto.
2. Las revistas de acceso abierto, la “vía de oro” (gold road) en donde los autores pu-blican en revistas de acceso abierto, que hacen accesibles en línea sus artículos de forma inmediata y gratuita.
Fuente :  Open Access: el papel de las bibliotecas en los repositorios institucionales de acceso abierto Tony Hernández Pérez, David Rodríguez Mateos, Gema Bueno de la Fuente. Anales de documentación, ISSN 1575-2437, Nº. 10, 2007, pags. 185-204


La Ley de la Ciencia (Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación)  establece lo siguiente:
Artículo 37. Difusión en acceso abierto.
1. Los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsarán el desarrollo de repositorios, propios o compartidos, de acceso abierto a las publicaciones de su personal de investigación, y establecerán sistemas que permitan conectarlos con iniciativas similares de ámbito nacional e internacional.
2. El personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de publicación.
3. La versión electrónica se hará pública en repositorios de acceso abierto reconocidos en el campo de conocimiento en el que se ha desarrollado la investigación, o en repositorios institucionales de acceso abierto.
4. La versión electrónica pública podrá ser empleada por las Administraciones Públicas en sus procesos de evaluación.
5. El Ministerio de Ciencia e Innovación facilitará el acceso centralizado a los repositorios, y su conexión con iniciativas similares nacionales e internacionales.
6. Lo anterior se entiende sin perjuicio de los acuerdos en virtud de los cuales se hayan podido atribuir o transferir a terceros los derechos sobre las publicaciones, y no será de aplicación cuando los derechos sobre los resultados de la actividad de investigación, desarrollo e innovación sean susceptibles de protección.

La Universidad de Extremadura suscribió la Declaración de Berlín y publicó su Política de acceso abierto en 2013. En julio de ese mismo año presentó el Repositorio Institucional Dehesa.


flechita


 









 


Propiedad intelectual, derechos de autor 


flechita

 















 

 

  • BioMed Central - Forma parte de la gran empresa editorial Springer y ofrece acceso libre a artículos revisados por pares, incluidos en 206 títulos de revistas con texto completo en el campo de la biomedicina.
  • Botanicus - Acceso libre a las revistas de botánica de la Missouri Botanical Garden Library.
  • DOAJ - Directorio multidisciplinar de revistas de acceso abierto (open access),  elaborado por  la Universidad de Lund, con enlace a las páginas web que ofrecen los textos completos de los artículos de dichas revistas. A fecha de septiembre de 2009 se recogen en este directorio 5345 revistas, de la cuales 2248 están vaciadas en el propio directorio por lo que permite buscar a nivel de artículos (441490 artículos)
  • e-revistas - Plataforma Open Access de revistas científicas españolas y latinoamericanas.
  • Free Medical Journals - Página web creada por Flying Publisher para promover el acceso gratuito a las revistas médicas publicadas en Internet.
  • Journals that converted from TA to OA (Open Access Directory) - Lista de revista electrónicas que se han convertido al modelo Open Access.
  • MUSE- Contenido digital de ciencias sociales y humanidades y más concretamente de :estudios étnicos, arte y arquitectura, educación, cine, teatro y otras artes escénicas, historia, lengua y lingüística, biblioteconomía y editoriales, literatura, medicina y salud, música, filosofía, religión, ciencia, tecnología y matemáticas, ciencias sociales, estudios por períodos de tiempo y estudios sobre la mujer y la sexualidad.
  • Persée - Portal de revistas científicas especializado en Ciencias Sociales y Humanidades en lengua francesa.
  • PLoS Journals - 7 Revistas en acceso abierto publicadas por la Public Library Science (PloS) estadounidense relacionadas con el campo de la biomedicina.
  • Redalyc - La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal  es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.
  • SciELO (Scientific Electronic Library Online, Biblioteca Científica Electrónica en Línea) - Es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe, el modelo proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a su literatura científica, contribuyendo para la superación del fenómeno conocido como 'ciencia perdida'. Además, el Modelo SciELO contiene procedimientos integrados para la medida del uso y del impacto de las revistas científicas.


 
AddThis Social Bookmark Button
logoG9logo_rebiundialnet_2geuinlogoLIBER   access_unex      ico youtubewordpress_unex_25facebook_unex_25Tuentiico pinterest feed-image Rss
Diseño Web 2imagina.com

Acceder al sistema

Inroduzca sus datos. El nombre de usuario es la primera parte del correo-e:

Busca en nuestro catálogo o en nuestra web:

Buscar en el Catálogo

 

Buscar en esta web biblioteca.unex.es