Inicio

¿Qué son los derechos de autor?

Un conjunto de derechos que se asignan al autor automáticamente por ley. Se subdividen en:

  • Derechos morales (atribución), que son intransferibles
  • Derechos patrimoniales (o de explotación): reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que puede ser transferidos a terceros.
  • Propiedad intelectual=Derechos de autor +conexos o afines + propiedad industrial

Según el artículo 1 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, el derecho de autor o propiedad intelectual, es aquella propiedad que nace asociada a las creaciones de la mente humana.
Para que el autor o creador pueda proteger las obras originales que realiza, la propiedad intelectual le hace titular de los siguientes derechos:

  • por un lado, los llamados derechos morales (artículos 14 a 16 del TRLPI), derechos que son irrenunciables e inalienables;
  • por otro lado, los llamados derechos de explotación (artículos 18 a 21 del TRLPI), entre los que se incluyen el derecho a reproducir su obra,  a distribuirla, a hacer comunicación pública de ella y el derecho a transformarla. Estos derechos pueden cederse a terceros.

Todos estos derechos son de carácter exclusivo, de forma que permiten al autor decidir si quiere autorizar o prohibir que terceras personas realicen actos de explotación de su obra – si quiere autorizar o prohibir que la reproduzcan, o que la distribuyan, o que la transformen etc. –


¿Qué obras son objeto de propiedad intelectual?

Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, que exista actualmente o se invente en el futuro. Las obras sujetas a los derechos de autor aparecen definidas en los artículos 10, 11 y 12 de la Ley de Propiedad Intelectual.

La propiedad intelectual no protege "las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí", pero si  la forma de expresión de los mismos.La propiedad intelectual no se aplicará a las noticias del día ni de los sucesos que tengan el carácter de simples informaciones de prensa.

Además, se excluyen las disposiciones legales o reglamentarias, las resoluciones de los órganos judiciales y los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos, así como sus traducciones oficiales.

Los derechos de autor no son un impedimento para publicar en abierto, salvo que se hayan transferido de forma exclusiva a la editorial.


Diferencia entre Licencias y Registro de propiedad

El Registro genera una base de datos en la que queda archivada la obra, fechada y con todoslos datos, lo que proporcionará una prueba irrefutable de autoría ante un tribunal.

Las licencias sirven únicamente para informar sobre qué tipo de permiso tiene la obra y qué usos pueden dársele( si pueden compartirla, si pueden hacer obras derivadas,  uso comercial, etc.)
La secuencia lógica de actuación es registrar la obra y elegir posteriormente una licencia de uso adecuada a nuestros intereses.


¿Cómo puedo saber quién es el titular de los derechos de autor de una obra protegida?

El titular de una obra protegida es su creador, es decir, el autor. Ahora bien, los derechos de explotación (derecho a autorizar o prohibir que la obra se reproduzca, distribuya, transforme o se ponga a disposición del público) son derechos que pueden cederse.
El autor de una obra puede perfectamente pactar con un tercero la cesión de esos derechos (por ejemplo, cuando un escritor acuerda con su editor, vía el contrato de edición, la cesión de los derechos necesarios para que el autor la edite y la ponga a la venta – mínimo deberá cederle los derechos de reproducción, para que pueda hacer copias de la obra, y de distribución, para que pueda poner las copias a la venta -)
En ese caso, debemos tener en cuenta que el titular de los derechos cedidos no será ya el autor sino aquél sujeto a quién se los haya cedido – en el ejemplo, sería el editor –
La cesión que realice el autor a un tercero puede tener o no carácter de exclusiva en función de si se reserva o no la posibilidad de ceder a más de un sujeto sus derechos.
En todo caso, cuando recabamos la autorización es muy importante:

  • que quien nos autoriza esté legitimado para ello, es decir, que es el titular o alguien autorizado para actuar en su nombre (por ejemplo, una entidad de gestión);
  • que tenemos la autorización de todos los autores que han intervenido en la obra si esta es una obra que se ha escrito en colaboración;
  • que el autor no ha cedido previamente a terceros, y con carácter de exclusiva, sus derechos ya que su autorización no sería válida (no se puede disponer de un derecho que no se tiene)

Una alternativa ágil a la identificación de titulares la encontramos en los repertorios de obras de las entidades de gestión. Dichas instituciones, representan a multitud de titulares que las mandatan para actuar en su nombre.


 


Mis derechos de autor

 

¿Qué puedo hacer con mis derechos?

  • Mantenerlos
  • Compartirlos (por ejemplo, utilizando una licencia Creative Commons)
  • Cederlos (total o parcialmente)

¿Por qué es importante retener los derechos?

  •  Porque así el autor tiene más control sobre el uso de su trabajo, tanto por su parte como por la de otros
  •  Para que el editor pueda explotar comercialmente la obra no es necesaria la transferencia de los derechos de autor

Formas de mantener los derechos:

  • Lee cuidadosamente los acuerdos/contratos antes de firmarlos
  • Ponte en contacto con el editor si estimas que su acuerdo es muy restrictivo y negocia alguna excepción.
  • Modifica el acuerdo que debes firmar.
  •  Apoya de forma activa aquellas revistas que tienen acuerdo de derechos más abiertos.
  • Si eres editor de una revista o miembro de un consejo editorial estudia la política de cesión de derechos por parte de los autores

Tipos de contratos de publicación

Existen dos tipos de contratos de publicación para los autores:

  • Licencias exclusivas Los derechos de explotación se transfieren en exclusiva al editor. La reutilización por parte de otros está limitada o depende de los permisos del editor.
  • Licencias no exclusivas El autor mantiene los derechos de explotación, pero es el editor el que da los permisos para la difusión de la obra.

La cesión de derechos se realiza mediante la firma de acuerdos denominados Copyright Transfer Agreements (CTA).


Condiciones y restricciones

Las condiciones, en principio, no tienen porqué ser un impedimento para autoarchivar.
Las restricciones son más problemáticas porque pueden impedir al autor el autoarchivo de su trabajo a largo plazo.


Lo que los autores quieren de los derechos de autor:

  • El autor mantiene los derechos para reutilizar el artículo para fines docentes, de investigación y comerciales.
  • Los lectores y usuarios tienen pueden reutilizar el artículo para fines de docencia e investigación, pero no con fines comerciales.
  •  La mayoría de los autores estiman que permitir el derecho a la educación es más importante que limitar los usos comerciales.

 

Derechos de autor de terceros

Derechos de terceros (usar correctamente obras de otros autores)

 

 

¿Cuándo estoy reproduciendo una obra?

 Hacer una reproducción de una obra es hacer una copia de la misma. La Ley, en su artículo 17, establece que es el autor quien debe autorizar las copias de su obra.Llevamos a cabo actos de reproducción de obras en multitud de circunstancias, por ejemplo:

  • cuando fotocopiamos,
  • cuando digitalizamos,
  • cuando pasamos una obra de un soporte a otro (por ejemplo, hacemos copia de un CD a un DVD, o de un DVD a otro DVD)
  • cuando imprimimos una obra,
  • cuando guardamos una copia de una obra en el disco duro de un ordenador, o en una memoria externa (pendrive), o en el servidor de nuestra institución.

Cuando llevamos a cabo este tipo de acciones estamos llevando a cabo actos de reproducción. Para poder realizarlos debemos contar con la autorización del autor de la obra o bien de la Ley (a través de los límites que contempla, por ejemplo, el del artículo 37.1 TRLPI)


¿Cuándo estoy distribuyendo una obra?

 El artículo 19 del TRLPI define la distribución como aquellos actos por los cuales ponemos a disposición del público obras o copias de éstas en soportes tangibles.Son ejemplos de actos de distribución, el alquiler de obras, su venta o su préstamo.
Para poder llevar a cabo este tipo de actos de distribución debemos contar con la autorización del autor de la obra o bien de la Ley (a través de los límites que contempla, por ejemplo, el del 37.2 TRLPI)


¿Cuándo hago comunicación pública de una obra?, ¿y cuándo hago puesta a disposición de una obra?

 Los actos de comunicación de pública – definidos en el artículo 20 del TRLPI – son aquellos que permiten dar acceso a una pluralidad de sujetos a una obra sin que previamente hayamos distribuido ejemplares de la misma en soporte tangible (principal diferencia con los actos de distribución, en los que siempre la obra viaja en un soporte tangible). Realizamos actos de comunicación pública cuando:

  • proyectamos una película en las dependencias de nuestro centro;
  • hacemos una audición de música;
  • organizamos una representación teatral de una obra

También se producen actos de comunicación pública en nuestras dependencias cuando un usuario visiona o escucha  una obra a través de equipos de nuestros centros.
La puesta a disposición no es más que una modalidad de la comunicación pública que permite que cualquier sujeto tenga acceso a una obra desde el lugar y en el momento que elija. Un ejemplo de actos de puesta a disposición lo encontramos en aquellas situaciones en las que la insitución  da acceso a una obra (escrita, sonora o audiovisual) que previamente a almacenado en su servidor, permitiendo al usuario que acceda a ésta (desde Internet o desde una intranet, o a través de un acceso controlado) desde el lugar y en el momento que éste elija.
Para poder llevar a cabo este tipo de actos de comunicación pública o de puesta a disposición debemos contar con la autorización del autor de la obra o bien de la Ley (a través de los límites que contempla, por ejemplo, el del 37.3 TRLPI)


 ¿Cuándo estoy transformando una obra?  

En el artículo 21 del TRLPI, se define la transformación como aquella modificación de la misma que genera la aparición de otra obra distinta.  Transformamos una obra cuando la traducimos o cuando la adaptamos – por ejemplo, hacemos una versión teatral de una novela –
Lo importante para apreciar transformación es que las modificaciones que realicemos tengan como resultado otra obra distinta.


¿Necesito autorización para reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar una obra?

Los derechos de autor son derechos exclusivos. Esta característica – la exclusividad – supone que la regla general sea que siempre que queramos llevar cualquiera de estos actos de explotación de una obra requiramos la autorización de aquel que ostente los derechos sobre la obra (el titular de los derechos de autor).
En ocasiones, esta autorización será otorgada directamente por la Ley, a través de los llamados límites o excepciones al derecho de autor, casos concretos, previstos por la Ley y que responden a intereses de carácter general, cultural o social que justifican que la Ley conceda autorización para llevarlos a cabo (nuestro texto legal contempla la lista de límites en los artículos 31 a 40bis)
Para aquellos casos no cubiertos por los límites que contempla la Ley, necesitaremos solicitar la autorización al autor o autores de cada obra. Una alternativa a esta gestión, que puede resultar complicada y lenta, es obtener la autorización a través de la entidad de gestión que represente a cada colectivo de creadores o titulares.


 

Próximas actividades de formación en las bibliotecas

 

Horarios Bibliotecas

Jueves 17 de Enero del 2019

CENTRAL DE BADAJOZ
08:30 a 24:00h.
CENTRAL DE CÁCERES
08:30 a 24:00h.
C.U. DE MÉRIDA
08:30 a 14:30 y 15:00 a 21:00h
C.U. DE PLASENCIA
08:30 a 21:00h
E.I. AGRARIAS
09:00 - 14:30 y 15:30 - 21:00h.
E.I. INDUSTRIALES
08:00 - 21:30
FAC. CIENCIAS DOCUMENTACIÓN
09:00 - 21:00
FAC. CIENCIAS DEL DEPORTE
08:30 - 21:30
FAC. DERECHO
08:30 - 21:30
FAC. EDUCACIÓN
09:00 - 14:30 y 15:30 - 21:00
FAC. ENFERMERIA Y T.O.
08:30 - 21:30
FAC. EMPRESA, FINANZAS Y TURISMO
08:30 - 21:30
FAC. MEDICINA
09:00 - 14:00 y 15:30 - 21:00h
FAC. VETERINARIA
08:30 - 21:30

Síguenos en Twitter